Paso a paso, cómo aprender a tocar guitarra. Modo fácil y completo.

Si tú eres de las personas que no tienen ni remota idea de lo que es la guitarra, pero amas la música y quieres aprender a tocar este instrumento, para cumplir ese sueño, para impresionar a tu pareja, esta serie de artículos que te estaremos presentando son para ti

Esta vez, en este artículo te enseñaremos desde el inicio, lo que debes hacer para aprender a tocar la guitarra. Te mostraré paso a paso, desde cero, como tocar guitarra. Si aprendes lo que te voy a mostrar en este artículo, te empezarás a familiarizar y a entender cómo y de qué se compone la música.

En artículo anterior te enseñé que tipo de guitarra debes escoger para empezar con tu nueva actividad de guitarrista. Para ayudarte sinceramente te diré que debes empezar con una guitarra acústica, es manejable y no incluye aditamentos que compliquen su traslado.

En este artículo te enseñaremos lo siguiente:

~ Las partes que componen la guitarra.

~Las cuerdas y sus nombres.

~Las posiciones correctas al tocar.

~Cómo sostener la guitarra.

~Cómo afinarla.

~Nota que debe dar cada cuerda de la guitarra.

~Te enseñaremos el primer ejercicio diario de práctica.

ESTRUCTURA DE LA GUITARRA

LAS CUERDAS

La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire, y se enumeran de abajo hacia arriba. La cuerda más delgada es la 1ra y la más gruesa es la 6ta. En las clásicas las tres agudas son de nylon monofilamentado, y las graves tienen un núcleo multilamentado y un entorchado de cobre. En las eléctricas las cuerdas tienen un núcleo de acero, el entorchado es de aleación níquel-hierro, acero niquelado u otro material o aleación.

EL CLAVIJERO

Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por tornillos que hace girar un eje donde van enrolladas las cuerdas (éstas son las clavijas); estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce la cuerda. La parte frontal es de madera laminada.

LA CEJUELA SUPERIOR

Es un apieza de forma alargada que va incrustada en la parte superior del diapasón, entre este y el clavijero. Normalmente es de hueso o materiales sintéticos duros (tales como el grafito). La cejuela controla la altura de las cuerdas al aire sobre el primer traste y permite la separación de las cuerdas, fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte frontal.

MASTIL – DIAPASON

El diapasón es una pieza de ébano alargada de forma aplanada que cubre el mástil; éste tiene una o dos ranuras en las que encajan en la caja y es de madera dura de arce, por la parte frontal. Está dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas TRASTES. Generalmente a estos espacios se los llama igual. Cada espacio o traste REPRESENTA UNA NOTA MUSICAL.

CUERPO

El cuerpo o caja de resonancia es la parte fundamental de las guitarras acústicas. Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas. Este sonido sale por la BOCA.

PUENTE

El puente es una pieza alargada y estrecha colocada sobre la tapa superior a cierta distancia de la Boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero, y sirve para graduar la altura de las cuerdas.

PASTILLA

Dispositivo con un bobinado (puede ser de bobina única como en la Startocaster o de dos como la Les Paul) de alambre Delgado que transforma el sonido en señales eléctricas. Las pastillas se controlan mediante un Selector o conmutador de dos o tres vías, que permite usar una u otra, o dos a la vez. También tienen un control de volumen y otro de tono.

ALMA DEL MASTIL (VARILLA TENSORA)

Esta la llevan todas las guitarras de cuerdas de acero y se encuentra a lo largo del Mástil, debajo del Diapasón. Esta compensa la curvatura provocada por la tensión de las cuerdas. La varilla se ajusta por medio de una tuerca hexagonal que se encuentra en el extremo más próximo a la caja  o del otro extreme del Mástil. En el clavijero este extremo es ocultado por la Tapa del Alma que es de Madreperla o de algún material sintético.

GOLPEADOR

Protegen el acabado de la guitarra y está colocado en la parte media baja de la guitarra (suele ser de concha de Tortuga sintética).

POSICION CORRECTA AL TOCAR

Antes de tomar la guitarra, necesitamos saber cual es la posición correcta de sentarnos para poder sostenerla y tocarla. Necesitas sentarte en una silla lo suficientemente alta para que tus piernas queden flexionadas en 90 grados, con tus pies apoyando toda su base en el piso; tus rodillas deben estar separadas a la altura de tus hombres. Tu espalda debe estar derecha, y tus hombros relajados y nivelados. Procura que la ropa no te estorbe al tocar, que tu manga no estropee el sonido de las cuerdas.

COMO SOSTENER LA GUITARRA.

POSICION NORMAL. Apoya la cintura de la guitarra en tu pierna derecha, y apoya el antebrazo derecho sobre el borde de la caja. El mástil queda cerca del cuerpo y un poco inclinado hacia arriba. No pegues la guitarra a tu estómago. Inclina unpoco la parte superior de la guitarra hacia adentro para que no tengas que inclinarte demasiado para ver donde pones los dedos de ambas manos.

 

 

POSICION CLASICA. Apoya la cintura de la guitarra en la pierna izquierda, con el mástil inclinado hacia arriba, de manera que la mano izquierda llegue con facilidad al diapasón. El antebrazo derecho se apoya en el borde de la caja. En esta posición el peso de la guitarra queda bien equilibrado. El pie izquierdo se apoya en un apoya pies para que la pierna quede un poco levantada.

 

 

POSICION DE PIE. Cualquier guitarra se puede tocar de pie colgándola con una correa. Es importante que el instrumento cuelgue con el peso hacia el cuerpo y con un buen centro de gravedad, para que las manos y los brazos puedan moverse con facilidad. Muchos guitarristas modernos tienden a colgarse la guitarra muy baja por motivos estéticos, pero así resulta muy difícil tocar y NO es recomendable para principiantes. Para una mayor soltura de la mano izquierda, el mástil debe quedar inclinado hacia arriba.

 

 

LA MANO IZQUIERDA.

El dedo pulgar lo colocas detrás del mástil, dejando a los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La presión del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. La presión la aflojas luego de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mástil. Procura que el dedo pulgar no se cuelgue del brazo de la guitarra. La palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra, esto es para dejar libres a los demás dedos a que hagan su trabajo; de esta manera le das a tus dedos mucha fuerza para presionar las cuerdas.

Procura que los dedos que pisan los dedos no apaguen el sonido de las cuerdas adyacentes y que estos al pisar las cuerdas lo hagan apretando  aproximadamente a poco más de dos tercios de la distancia entre un traste y otro.

LA AFINACION

Este es uno de los aspectos más importantes y difíciles para el que comienza a estudiar la guitarra. Es importante que tu guitarra esté afinada, de lo contrario te será imposible aprender a tocarla.

NOTA QUE DEBE DAR CADA CUERDA DE LA GUITARRA

Antes de aprender a afinar la guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: la cuerda superior (la más gruesa de todas, llamada también sexta cuerda) debe dar la nota MI, las notas de las cuerdas siguientes son LA, RE, SOL, SI y la cuerda inferior (la más delgada de todas, también llamada primera cuerda) al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de MI, pero más aguda claro está.

Esta afinación es la estándar, ya que una guitarra puede estar afinada de distintas maneras.

METODO BASICO DE AFINACION

Aflojas la sexta cuerda hasta que no dé ningún sonido, y luego la irás subiendo (apretando) muy despacio hasta que dé un sonido claro sin subirlo mucho; en esta disposición se considerará ya afinada la sexta. Pasamos luego a afinar la 5ta cuerda que después de aflojarla como se hizo con la anterior la irás subiendo muy poco a poco hasta que esta cuerda tocada al aire (sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to traste. Ya afinada la 5ta cuerda se procederá sucesivamente a la afinación de las demás cuerdas de acuerdo a la siguiente tabla:

~ La cuerda 6ta pisada en 5to traste da el sonido que corresponde a la 5ta al aire.

~ La cuerda 5ta pisada en 5to traste da el sonido que corresponde a la 4ta al aire

~ La cuerda 4ta pisada en 5to traste da el sonido que corresponde a la 3ra al aire

~ La cuerda 3ra pisada en 5to traste da el sonido que corresponde a la 2da al aire

~ La cuerda 2da pisada en 5to traste da el sonido que corresponde a la 1ra al aire

Este método puede ser utilizado en cuanto se tenga un oído musical o un oído entrenado, ya que no teniéndolo puede resultar tardado o incluso molesto, o en todo caso cuando lo hagamos por entrenamiento de nuestro oído.

Hay sitios en internet a los cuales puedes acceder libremente y lograr una afinación adecuada de tu guitarra. Puedo decirte que el Audio Phonics Guitar Tuner es el afinador de guitarra por computadora más rápido y exacto que esté disponible. El programa puede encontrar la nota rápidamente e identificar la octava correcta, lo que te quita la molestia de seleccionar la nota para su afinación. El programa es fácil de usar, contiene todos los tipos de afinación, tiene un buen aspecto y es gratis.

EJERCICIO PARA LA PRACTICA DIARIA

Ya que tengas bien afinada tu guitarra, procedes a realizar este ejercicio: Toca cada cuerda, de la 6ta. a la 1ra., con tu dedo pulgar. Cada vez que toques una cuerda pronuncia el nombre de la nota, o algo mucho mejor: trata de imitar su sonido con tu voz, varias veces. Así se ejercitará tu oído.

Que tal si comienzas a aplicar esta primera lección que te dejamos aquí? Muévete a la acción! Te aseguro que con este primer paso que vas a dar, lo más probable es que tu sueño de poder tocar guitarra se te cumplirá. Te lo aseguro.

En el próximo artículo subirás el segundo escalón del conocimiento de la guitarra. Espero que practiques constantemente esta lección y nos vemos muy pronto.

No te olvides de dejar tu comentario.

Hasta la vista,

Freddy López.

\\\\\\\\

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: